in

Segmentación de mercado en medios digitales

Como dueño de su negocio, usted debe conocer totalmente cual es el perfil de su cliente. Cuando hablo de perfil me refiero a las características comunes que lo identifican para que usted haga un trabajo de mercadeo y publicidad responsable que le traiga el retorno de inversión esperado.

A continuación veremos la manera de como organizar y realizar una segmentación responsable para implementar su campaña en medios digitales.

Importancia de la segmentación de mercado

La segmentación de mercado es vital para establecer la comunicación de sus productos y servicios con el objetivo de encontrar el mayor número de personas susceptibles a adquirirlos. Con una segmentación de mercado responsable el trabajo de implementar campañas en medios digitales será mucho más fácil.

Como hacer una segmentación de clientes

Para entenderlo mejor, en medios digitales la segmentación tiene tres variables importantes:

1. Segmentación geográfica en medios digitales

La geolocalización de sus clientes es uno de los ítems más importantes. Gracias al auge de los medios digitales estamos en la capacidad de geolocalizar cualquier parte del mundo con total especificidad. Actualmente es posible ubicar países, regiones, ciudades e incluso a través de coordenadas geográficas y segmentar kilómetros o millas a la redonda en medios como Facebook Ads y Google Ads.

2. Segmentación demográfica en medios digitales

El acceso y datos que damos a los medios les dan la posibilidad de conocer características demográficas como nuestro género, edad sector laboral, cargo, educación e incluso nuestro estado sentimental. Toda esta información es muy valiosa y nos permite llegar a las personas adecuadas.

3. Segmentación psicográfica en medios digitales

Sus clientes son personas que tienen sentimientos, gustos, emociones e intereses. Cuando hablamos de un perfil psicográfico nos referimos a ese conjunto de ítems que puede aprovechar para conectar con su producto. Cada medio, de acuerdo con su personalidad tiene una forma particular de ofrecernos una forma de segmentar:

Facebook Ads

Facebook tiene acceso a información muy relevante, cada vez que damos like, nos detenemos en las publicaciones o seguimos una página, la plataforma nos clasifica para poder ofrecer estas categorías a los anunciantes. Gracias a esto, la plataforma tiene un muy buen nivel de acierto al implementar las campañas y genera buenos resultados a bajo costo.

Descargar el listado completo de segmentación de Facebook.

Descargar “Variables de segmentación de Facebook Ads” Segmentation_template.xlsx – Descargado 145 veces – 14 KB

Google Ads

El súper poder de Google son las palabras y su página de resultados. Gracias a su algoritmo y la conexión con nuestras necesidades, Google nos permite segmentar a través de lo que los usuarios buscan en internet. Con un listado de consultas de los usuarios y herramientas de la plataforma, podemos construir una potente campaña que lleve visitantes a nuestro website que están buscando cosas específicas. Además de esto, también permite encontrar usuarios que tienen ciertos perfiles de navegación, que visitan páginas web, aplicaciones, foros, blogs, etc de temas en específico o incluso que ven ciertos videos de YouTube.

Las variables psicográficas en los medios digitales son muy importantes y es necesario que las tenga en cuenta a la hora de construir su estrategia o campaña publicitaria.

Variables de segmentación en medios digitales

Estrategia de segmentación

Para segmentar usuarios en medios digitales le recomiendo que siga estos pasos y apunte los resultados en un documento, así facilita el trabajo del encargado de crear las campañas y el proceso se optimiza de forma significativa:

1. Ubique geográficamente a sus clientes potenciales, la ciudad, la región o incluso el barrio donde es más probable que ellos se ubiquen.

2. Mencione la edad y el género.

3. Mencione cual es el perfil laboral de sus clientes potenciales, a que industria pertenece o cuál es su cargo laboral.

4. Haga un listado de, por lo menos 10 palabras con las que sus clientes potenciales buscarían su negocio. Sea muy específico y póngase en los zapatos de su cliente potencial. Por ejemplo, botas de cuero a la medida, botas a la medida en Bogotá, botas de cuero mandar a hacer.

5. Mencione que intereses y temas mueven a sus clientes potenciales, o qué tipo de páginas web y apps piensa que visitan frecuentemente.

Ejemplo de segmentación de mercado de una empresa para aparecer en medios digitales

Vamos a ver el ejemplo de una clínica dental que ofrece servicios para clientes con alto poder adquisitivo siguiendo los mismos pasos del párrafo anterior:

1. Personas que viven en Bogotá en Usaquén. (localidad de estrato alto en Bogotá, para quienes no conocen la ciudad).

2. Mujeres de 25 a 45 años.

3. Directoras comerciales, vice presidentas, presidentas, directoras de mercadeo, directoras de RRHH.

4. diseño de sonrisa en Bogotá, clínica dental Usaquén, clínica dental reconocida, odontólogo reconocido en Bogotá, clínica dental de “X personaje famoso”, etc.

5. Salud, salud dental, vanidad, cara y rostro, bienestar y belleza.

De esta forma usted podrá encontrar un segmento de clientes potenciales en medios digitales de forma más fácil y podrá implementar su campaña publicitaria ágilmente.

What do you think?

Written by

Publicista Colombiano. Más de 5 años de experiencia en Media Planning y Web analytics, creador del blog Data Reporte. Entusiasta del cine de horror, las motocicletas vintage, marching bands y el death metal.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Archivos

Formatos de anuncios en medios digitales